top of page

Carta de Rectoría # 51

   Las competencias ciudadanas han sido tema recurrente en las Cartas de Rectoría, en los discursos de grados, en las conversaciones formales e informales, siempre con la idea de que construir ciudadanía es una de las responsabilidades mayores de la educación superior.

 

   Para la UGCA la formación ciudadana va de la mano con otro principio misional de la institución: los valores familiares. Éstos son fundamentales para integrar todas las tareas propias de las organizaciones educativas a los esfuerzos que el grupo familiar realiza, buscando que nuestros estudiantes sean personas de bien.

 

   Pero ahora el reto es mayor, se requiere trabajar en forma holística para que en el perfil de nuestros graduados sea explícito nuestro compromiso de formar CIUDADANOS GRANCOLOMBIANOS, comprometidos con la construcción de un mejor país, líderes del desarrollo social y económico, solidarios con las causas justas, partícipes de todas las acciones positivas que reivindiquen la política, la justicia y el gobierno ante la sociedad, para lograr un estado transparente, descentralizado y viable.

 

   Los CIUDADANOS GRANCOLOMBIANOS entienden que este concepto no separa lo urbano de lo rural; todo lo contrario, lo integran por medio del municipio como unidad político-administrativa. Es en este contexto donde con mayores vivencias se desarrolla y se practica la ciudadanía, la cual se proyecta a otra relación ciudadanía-Estado que tiene un carácter más genérico, ya que parte de interiorizar los fundamentos constitucionales.

 

   El ciudadano ve lo público como algo propio, como efectivamente lo es, y por lo tanto actúa en consecuencia, promoviendo y haciendo parte de todas aquellas ideas, proyectos y programas que con toda objetividad y transparencia redundan en beneficio social.

 

   En este proceso de formación ciudadana, propio de la educación superior, se requiere acudir al necesario análisis de los logros alcanzados semestre a semestre, (verticalidad curricular), para verificar e identificar los avances de los estudiantes, teniendo como hilo conductor la discusión socio-humanista que se privilegia en la Universidad la Gran Colombia.

 

   Pero el reto es mayor, ya que las tareas académicas propias de la formalidad de nuestros programas desarrollando los perfiles ciudadanos, se deben extender a toda la sociedad. Los niños, los jóvenes, los adultos se titularán en nuestra Universidad como CIUDADANOS GRANCOLOMBIANOS mediante programas especiales liderados por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, la Escuela de Gestión y Desarrollo Educativo, el Centro de Ética y Humanidades y la Dirección de Proyección Social.

 

  Por último, nuestro compromiso institucional como Universidad Verde nos permite acercar nuestras estrategias: Red de Programas Verdes, (Ingeniería Geográfica y Ambiental, Arquitectura, Ingeniería Agroindustrial), Centro Grancolombiano del Paisaje Cultural Cafetero), a la formación de un pensamiento ambiental, el cual está totalmente integrado a las competencias propias del CIUDADANO GRANCOLOMBIANO.

JAIME BEJARANO ALZATE

Rector

2010 - present

2010 - present

bottom of page